21 May El Compliance aduanero
En comercio exterior, el Compliance es la supervisión del cumplimiento de toda normativa, ya sea reglamentos internos o regulaciones externas, abarcando la determinación de la fracción arancelaria, uso de licencias, permisos, autorizaciones, conocimiento de todas las jurisdicciones relacionadas con importación y exportación, recopilación de documentos legales, entre otros aspectos.
Es un proceso complejo, ya que requiere de muchos factores relacionados con tiempo, dinero y esfuerzo.
Este enfoque se utiliza para garantizar que todos los actores involucrados pueden cumplir sin duplicar esfuerzos o hacer un uso innecesario de recursos. De aquí se desprende la importancia de contar con un sistema efectivo y fácil de implementar.
El no efectuar este tipo de supervisión puede derivar en:
- Infracciones y sanciones.
- Consecuencias penales.
- Costos por revisiones.
- Detención de la mercancía y/o de la operación.
En términos legislativos, los elementos del Cumplimiento aduanero que existen abarcan desde la valoración y registros especiales (NEEC, Certificación IVA-IEPS), hasta los procesos de pedimentación, clasificación, origen (certificación y reglas), declaraciones, expediente aduanal.
El objetivo del custom compliance o cumplimiento normativo aduanero es:
- Identificación de los riesgos a los que está expuesta la organización, por lo que es importante conocer el marco legal del comercio exterior, el cual se encuentra en la Ley de Comercio Exterior.
- Establecer planes de prevención y contingencia que respondan a las necesidades de la organización, evitando así sanciones administrativas y/o penales, retrasos en la operación y paros en la producción
- Seguimiento continuo a los controles de seguridad y prevención para realizar actualizaciones, convirtiéndose en un reto, ya que las leyes junto con la industria se encuentran en constante cambio.
- Conocimiento de todo el equipo laboral sobre los lineamentos básicos para lograr el cumplimiento de las normas.
Llevar a cabo las actividades antes mencionadas sin la asesoría ni las herramientas adecuadas puede ser complicado, por eso es necesario contar con un buen sistema de cumplimiento que simplifique el trabajo de los involucrados en las operaciones de comercio exterior.
Internacionalmente, la tendencia actual en las empresas en torno al cumplimiento aduanero ha presentado la necesidad en las mismas de tener una figura que tenga la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las obligaciones, fiscales, aduaneras y de comercio exterior, por lo que surgió la Dirección de Cumplimiento Normativo Aduanero y de Comercio Exterior, también conocido en otros países como International Trade or Global Trade Compliance Officer.
Esta figura también evalúa los riesgos del impacto que se puede generar por las inconsistencias detectadas en las operaciones de comercio exterior. Además, desarrolla acciones correctivas para prevenir contingencias futuras, teniendo en cuenta la importancia de cumplir con el código de ética corporativo y el marco legal de las organizaciones.
En México, los distintos actores del comercio exterior se enfrentan a cambios en la legislación local e internacional. Han surgido desde el 2020 diversos cambios que obligan a los importadores y exportadores a tener reacciones inmediatas para poder cumplir eficientemente con sus operaciones de comercio exterior.
Uno de los cambios más importantes en el comercio exterior mexicano ha sido la transformación de autoridades mexicanas en la gestión de trámites imprescindibles para una operación libre de riesgos.
Es imperativo destacar que, para que el cumplimiento aduanero se lleve a cabo de forma óptima, todas las organizaciones deben de contar con planes de capacitación continua de alto desempeño y rendimiento para todas las áreas involucradas en la operación.
Los beneficios de implementar la figura del cumplimiento aduanero son:
- Mantener blindado el padrón de importadores y exportadores.
- Tener una clasificación arancelaria única y correcta.
- Valoración aduanera de la mercancía.
- Control de vigencia de las regulaciones, arancelarias y no arancelarias (permisos, autorizaciones, avisos, certificados NOM, cupos).
- Certeza en la aplicación de preferencias arancelarias con los tratados de Libre Comercio.
- Control de los plazos de permanencia en importaciones temporales.
- Control de expedientes electrónicos y digitalizados.
- Control en mercancía sensible.
- Control de expedientes de operaciones vulnerables.
- Control de activo fijo para acreditar su legal estancia.
Las responsabilidades y obligaciones de las agencias aduanales se enfocan en los siguientes elementos:
- Clasificación arancelaria.
- Régimen aduanero.
- Asegurar el cumplimiento de Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA).
- Veracidad y exactitud en la declaración aduanera.
- Conservación de expedientes.
El compliance aduanero es un proceso complejo, cuya implementación es primordial para asegurar el cumplimiento de cualquier normativa relacionada con importación y exportación. Para ello se dan a conocer algunas actividades propuestas que podrán llevarse a cabo de manera enunciativa como:
- Incorporar procedimientos de comunicación efectiva entre las diferentes áreas responsables de la importación y exportación dentro de la empresa para estar al tanto de posibles querellas por parte del SAT.
- Es conveniente desarrollar un canal de denuncia interna donde poder denunciar posibles fraudes, sobornos o malas prácticas corporativas que pudiesen afectar cada proyecto.
- Asimismo la capacitación continua del personal de las áreas involucradas y la tecnología de punta son necesarias para contar con una minuciosa inspección de las operaciones a manera de detectar cualquier posible omisión en las contribuciones o inconsistencias en la información de los pedimentos.
Recuerda que el contar con una buena práctica en el cumplimiento aduanero y de comercio exterior, te ofrece una gran tranquilidad para evitar multas, sanciones y retrasos en tus proyectos, convirtiéndolos Monumentalmente Eficicientes.
Marca o envía un whatsapp al 55 7989 7440 o haznos llegar un correo a atencionalcliente@condorair.com y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo.
No Comments