Transformación digital en la cadena de suministro

Transformación digital en la cadena de suministro

 

La ubicación geográfica de nuestro país constituye un escenario ideal para las transacciones comerciales en materia de Comercio Exterior, por que resulta primordial que contemplemos el plano de la digitalización como parte de nuestros proyectos. En América Latina se requieren por lo menos 15 documentos por cada transacción y al utilizar la digitalización con validez oficial (ventanilla única) de los mismos allanamos el camino para llevar a cabo nuestro despacho aduanal, así mismo la continúa comunicación a lo largo de la cadena de suministro, eficientiza el proceso minimizando errores en el proceso.

 

No cabe duda de que la llegada de internet ha cambiado el estilo de vida a uno más digital. Es por eso que la transformación digital en el sector logístico llegó para quedarse, ya que agiliza la presentación de documentos, minimiza ineficiencias en los procesos y reduce el impacto ambiental relacionado con este sector.

 

Este impacto ha sido tal que, actualmente, se envía más mercancía física que nunca, al distribuirse cerca de 85 millones de paquetes diariamente en todo el mundo, derivado de las tendencias demográficas y digitales.

 

La introducción de la innovación digital se ha presentado en mejor forma en la industria de la logística que en otros ámbitos, permitiendo que pequeñas empresas tengan el mismo nivel de competitividad que las grandes industrias que forman parte del sector logístico.

 

La digitalización de dicho sector beneficiará al ámbito social y ambiental, al aumentar la eficiencia en los repartos y reducir el consumo energético y de emisiones, haciendo de la industria logística un sector con mayor seguridad.

 

Actualmente, los clientes son más exigentes, por lo que los retos de la digitalización en el sector logístico se dividen en cuatro aspectos:

  • Experiencia digital: El análisis del Big Data es decisivo, ya que los operadores logísticos manejan una gran cantidad de información relacionada con los hábitos y gustos de los clientes, por lo que, a través del análisis de esta Big Data podemos anticiparnos a sus necesidades de ahí surge mejorar la atención y satisfacción del cliente.
  • Operaciones digitales: Los nuevos modelos de negocio y la experiencia del cliente actual, obligan a las empresas a desarrollar internamente una cultura digital. Es por eso que la agilidad en los procesos y las operaciones debe estar presente, apostando por la colaboración en red.
  • Aprendizaje digital: La digitalización del sector logístico conlleva a la aportación de los valores de transparencia, colaboración, comunidad, automatización de operaciones, documentación digitalizada y seguridad.
  • Tecnologías digitales: Todos los datos referentes a información en tiempo real en cuanto a transportación, tiempos y demás, mejoran la eficiencia en el reparto de las mercancías y permite que los colaboradores y los clientes estén informados en todo momento, ayudando también a la reducción de costos administrativos al ser mucho más económica la gestión de documentos electrónicos; siendo más empleadas: la digitalización de documentos, el código de barras, los chips electrónicos, los teléfonos inteligentes, el GPS, el RFID y la firma digital.
  •  

 

Y hablando de tecnologías digitales, las mejores herramientas del mundo digital en el sector logístico son:

  • Buzones inteligentes: Encargados de recibir la mercancía sin la presencia del destinatario.
  • E-Documents: Verificados mediante firmas electrónicas, impidiendo la falsificación de cualquier
  • Blockchain: Ayudada de la criptografía o el P2P, permite que diversos dispositivos gestionen la información utilizando un mismo registro distribuido.
  • Movilidad empresarial: Mediante sistemas de software, permite una buena comunicación entre la empresa y el transportista, derivando en un ahorro de costos y una mejora en la productividad.
  • Smart Contracts: Están compuestos por códigos informáticos y permiten: organizar, verificar y ejecutar el contenido, de un acuerdo entre dos o más partes.

 

Dentro de las tendencias que marcarán la logística a partir de 2021, se encuentra la aparición de expertos digitales que serán cada vez más demandados y promovidos en el sector logístico, debido a que las tareas que llevarán a cabo, requieren de profesionales con conocimientos específicos en determinadas áreas, quienes se encarguen de capacitar a todos los miembros de la organización, reasignar o replantear flujos de trabajo, para conseguir que la totalidad del personal de nuestra empresa participe adecuadamente a largo de la cadena de suministro. Del mismo  modo, invertir en tecnologías que aceleren los trámites en linea y que ayuden a ejecutar en línea los procesos de la cadena de suministro traerá un beneficio económico considerable.

 

Establecer una cultura digital nos permite contar con datos que podemos analizar y a través de ellos, elaborar un plan de expansión de mercados y mejora de nuestro proceso de logístico; que nos aporta mayores horizontes de incursión en el mercado internacional.

 

La sostenibilidad medioambiental será muy importante, ya que los consumidores están cada vez más preocupados por adquirir productos elaborados de una manera más responsable, que sean benéficos para la salud y que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

 

La inclusión de almacenes inteligentes podría considerarse una solución a la problemática que existe en la disposición de suelo para uso logístico cerca de los núcleos urbanos con mayor densidad.

 

También, la robotización de los almacenes será otra tendencia relevante, en donde robots colaborarán con los trabajadores en funciones de almacenamiento, abastecimiento y descarga de productos.

 

La automatización del “picking” o el “recogido en sitio” será un gran paso para el sector logístico, evitando cualquier tipo de error a pesar de la alta demanda que existe en los pedidos de los clientes.

 

La incorporación de la inteligencia artificial en los procesos industriales ha sido importante, ya que permite optimizar tiempos, programar las mejores rutas con los menores costos, entre otros beneficios.

 

 

De igual forma, el internet es una tecnología que interconecta a cada uno de los participantes en la cadena de suministro, reduciendo costos operativos y ofreciendo mayor visibilidad en el seguimiento del traslado. Además, permite realizar un análisis más profundo de datos arrojados gracias a la conectividad en tiempo real, dando lugar a una gestión más eficiente y a la automatización de la cadena de suministro, convirtiéndola más productiva y flexible.

 

El uso de bases de datos o “Think Tank” también es una práctica relevante, porque permite la optimización en la toma de decisiones y puede arrojar datos que conlleven a una mejor trazabilidad en el seguimiento a cada producto en tiempo real, además de buscar nuevas oportunidades dentro de ese proyecto o en algún otro, analizando gustos, preferencias y necesidades de nuestros clientes.

 

Ciertamente, para poder tener éxito en el sector logístico, la digitalización es el camino a seguir, ya que la tecnología digital se encuentra en permanente evolución en cada uno de las fases de la cadena de suministro, lo que implica que es imperativo que las empresas se mantengan actualizadas dentro de los procesos digitales, para lograr que la comunicación sea constante y en tiempo real, reduciendo así costos y acortando tiempos; garantizando transparencia en la información y cumplimiento de los trámites en las fronteras para convertir cada proyecto, Monumentalmente Eficiente.

 

Acércate a los expertos, Condor Air está para asesorarte y acompañarte para que todos tus proyectos sean Monumentalmente eficientes.

 

Marca o envía un whatsapp al 55 7989 7440 o haznos llegar un correo a atencionalcliente@condorair.com y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo.

No Comments

Post A Comment